martes, 12 de abril de 2011

Reseña 2


 La ley del aborto: una reforma necesaria


 
Eva Rodríguez trabaja en una asociación de víctimas del aborto. En su artículo: La ley del aborto: una reforma necesaria. En este, trata de mostrarnos que la mujer ha sido y sigue siendo víctima de este y que es para muchos una amenaza: el aborto. Este tema sigue siendo uno de los intereses más grandes en las mujeres pero hay que decir que nosotras las mujeres tenemos la última palabra y tomamos nuestras propias decisiones.
La autora al hablar de la espada de Damocles, una anécdota moral sobre un rey llamado Dionisio, que quería mostrarle a Damocles el riego que significaba cuidar y regir un pueblo, porque este le dio al rey que la tarea de gobernar era muy fácil. Este decide cambiar de vida por un día, y al final del día este cuelga una espada sobre el crin de un caballo diciéndole que él se sentía de esa manera. Que colgado del crin y que este tenía que hacer que esto no cayera para el bienestar del pueblo.
Los médicos hacen lo posible para salvar las vidas de aquellas mujeres que se someten al abortar y a ellos también les toca abstenerse de cualquier sospecha. Estos hacen que sea posible que aborten más de 90.000 mujeres al año.
Pero cabe decir que a pesar de que se dé el aborto, no habría bien una razón para justificarlo, ya que a las mujeres se les presta la atención medica que necesitan, además que Colombia cuenta con institutos como el ICBF, que presta servicio a mujeres para que les sirva como guía en la toma de decisiones.
En algunos países como lo son en Suecia y Holanda, tienen plazos para que el aborto se pueda lograr. En Suecia donde la mujer puede abortar hasta la semana 18. Y en Holanda donde se puede hacer hasta la semana 24. Dice que en Holanda es donde menos abortos se registran ya que ellos cuentan con buenas campañas educativas y preventivas. Vale decir que el aborto tan tardío puede ocasionar problemas.
Ella dice que las mujeres se enfrentan a varios exámenes clínicos y que muchas de ellas no están dispuestas ya que lo consideran una carga emocional al dejar exponer su intimidad.
En mi opinión, pienso que si nos encontramos en un mismo  plano como en el que estaba Damocles, el crin que cuelga ante nosotros es el ejemplo más claro acerca del aborto. Ya que este crin para mí es como la vida del bebé. Debemos cuidarlo y mantenerlo firme para que no se caiga.
Aunque estoy por parte en contra del aborto, pero por otra parte lo apoyo porque sabré que si me pasara a mi no dudaría en qué primera opción sería esa lastimosamente. Aunque la ley en Colombia solo diga bajo qué condiciones el aborto es legal.
Sé que Colombia cuenta con organizaciones y campañas para que el aborto no sea una solución. Aunque vale decir que muchos países ya tienen una solución y tienen permitido el aborto hasta cierta etapa. Estos países cuentan con buenas campañas y se han tenido buenos resultados. No entiendo porque en nuestro país no hemos podido llegar a una conclusión clara acerca del tema, a pesar de que este sea ilegal a la misma vez la gente lo considera legar porque se sigue practicando. Tampoco entiendo porque no es legal. Es decir, si se sabe que ya muchas personas acuden a él y teniendo en cuenta de que Colombia es un país que no está bien económicamente y que la miseria y personas pobres es lo que más se ve por acá, porque no legalizarlo y así muchas mujeres se ahorrarían problemas?
Desde mi punto de vista, si sería muy intimidante tener que ir a hacerlo. No soportaría ver la cara de los médicos. Y no solo intimidante sino que lamentable, ya que saldría acabada y con un gran remordimiento

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario